MODIFICACIÓN CONDUCTUAL




                                        CONDUCTA  A  TRATAR:  Perfeccionismo

Empezaremos por definir el:      Expediente Clínico.

 Edad: 46 años.

Sexo: Femenino.

Ocupación: Empleada.

Lugar de nacimiento: Parral, Chih.

Nacionalidad: Mexicana.

Estado Civil: Soltera.

 

    La paciente acude para tratar su perfeccionismo, ya que comenta que tanto a nivel persona como laboral es algo que le es difícil de controlar, ya que, al encontrar un mínimo error en cualquier actividad o trabajo, empieza a sentir cierta ansiedad que se ve incrementada por factores como el tiempo y los costos en que incurrirá de no corregir el error. Comenta que su padre es un hombre muy trabajador y muy exigente, quien siempre le pidió que cumpliera con todas sus obligaciones, que si iba a hacer algo debería hacerlo bien, no a medias, o mal, les inculco tanto a ella como a su único hermano, que deberían ser los mejores, que en la vida era todo o nada. No se debían cometer errores, su crítica era muy dura, cada que se equivocaban eran criticados por él de forma muy drástica. No se toleraban malas calificaciones, o reprobar un examen, puesto que él les decía que si no servían para hacer la única obligación que tenían que era estudiar entonces no servían para nada.  Por su parte, su mamá es una mujer sumisa, callada, nunca se atrevió a defenderlos, al contrario, siempre apoyo al papá. Ella es la mayor de dos hermanos, y hoy se presenta para solicitar apoyo a fin de ir reduciendo esta conducta que tanto le afecta.

 

 Conducta de tratamiento:

     Por lo anterior expuesto, a conducta a tratar es el Perfeccionismo, que se determinó como una conducta moldeada por reglas, es decir que está guiada por la afirmación de una regla, en la que existen consecuencias inmediatas, demoradas o constantes, que provoca que exista un cambio conductual inmediato. El perfeccionismo en mi persona implica un gran desgaste, gran inversión de tiempo, así como explosiones de coraje, de frustración, enfado, gritos, y cierta agresividad, cuando detecto cualquier error por mínimo que sea.  La primera reacción, es frustración con enfado, además de una cierta ansiedad porque me siento presionada por el tiempo, pasando por explosiones de coraje, gritos, y finalmente con gran desgaste emocional y físico, inversión de tiempo para volver a realizar el trabajo, o la actividad ya sea laboral, familiar o personal y finalmente los costos que implica rehacer el trabajo.

 Medio de registro que usarás para evaluar tus respuestas:

     Se utilizará el registro de muestreo temporal, aunque es recomendable que se dé entre terapeuta (u observador) y paciente (observado), será aplicado a través de jugar doble rol tanto de observado, como observador, una especie de autoobservación. La cual tratará de intentar estar consciente o alerta para detectar cuando se da la conducta y registrar lo siguiente:  

 


Análisis del ambiente:  La conducta se presenta para evitar problemas o sanciones con los padres, dadas sus exigencias de hacer las cosas correctamente, además de que el paciente cuenta con formación académica demasiado rígida, lo cual va desarrollando el perfeccionismo, en el área laboral tuvo patrones que exigían mucho de ella y quienes desde la primera vez la consideraban una persona íntegra, comprometida, responsable y capaz, por lo cual le daban tareas con gran responsabilidad e impacto en la empresa. Así como las sanciones que la propia empresa establecía por los objetivos no logrados. Generalmente logra estar bien cuando cumple a la perfección el trabajo asignado, y su satisfacción reside en no recibir sanción alguna que en algún premio ganado.   En este caso aplica la Evaluación funcional por consecuencias ambientales.

    

 DISEÑO DEL PLAN.

 Objetivo: Disminuir la conducta del perfeccionismo que actualmente le está ocasionando problemas de ansiedad, frustración, desgaste emocional y físico al paciente, con el fin de que encuentre su equilibrio y bienestar.

 Tiempo de Tratamiento: se estima un tiempo mínimo de dos semanas 1 hora diaria.

 Desglose de la conducta general en pequeñas conductas-objetivo a ir trabajando:

 Conducta: Perfeccionismo.

Subconductas:                                                                          


Reforzadores a utilizar cada vez que se cumplan las conductas o respuestas objetivo.


       Dado que la rumia mantiene la angustia porque la atención se centra en lo que salió mal en lugar de en lo que se puede hacer para mejorar las cosas. Es necesario apoyar al paciente para que vaya cambiando su conducta.

     Así que cada vez que logre dar la prioridad necesaria a sus quehaceres o actividades, se le hará saber reconociendo su esfuerzo.

    Se trabajará con cada una de sus sub conductas para que se reduzca la ansiedad poco a poco y se vaya facilitando el proceso de mejora.

    Se le ayudará a detectar aquellas personas en las que tiene más confianza para que inicie a delegar y visualice tiempo disponible para ella, que puede aprovechar para realizar actividades que le parezcan agradables y que disfrute para mejorar su estado de ánimo, que mejor reforzador que iniciar a sentirse más libre y relajado.

     Para el diseño de este plan fue necesario fungir como observador y observado a la vez, lo cual creo que no es algo muy objetivo, pues es posible que no se detecten detalles que pueden ser útiles para lograr el objetivo.

    Se realizó el registro de las situaciones que detonaban la conducta perfeccionista, lo cual se muestra en los siguientes cuadros:

Registro diario de las conductas:



Evaluación de resultados:  Estos cuatro días se inició el trabajo, pero no fueron suficientes para lograr el objetivo, pues se presentó un evento diario, aunque se redujo de momento la intensidad de las emociones no se logró disfrutar un día completo sin poder controlar esta conducta, de manera que se deberá continuar trabajando hasta completar el mes, y tener una disminución de la conducta, se detecta también que el miedo a la crítica más que en lo laboral, se enfoca hacia lo personal-familiar.

 Programa de seguimiento y mantenimiento: De acuerdo con los resultados de estos cuatro días que se trabajó, es posible establecer un seguimiento al paciente que permita implementar técnicas de relajación, que le permitan cierta tranquilidad para un mejor control de sus emociones por lo cual se le incluirá realizar dos veces por semana estas técnicas en algún centro que sea de su agrado y confianza.

  Se le ayudará a expresar de manera abierta los recuerdos, emociones negativas que tenga desde su infancia hasta su etapa de adulto respecto a sus padres, que le permita obtener mayor conciencia de sus sentimientos, conflictos, pensamientos, etc., que proporcione estrategias para controlar sus reacciones y reducir la ansiedad.

 Seguirá llevando el registro de sus pensamientos automáticos, emociones y conductas.

Realizará un registro de actividades y su nivel de prioridad.

Se aplicará también la técnica de exposición a manera de centrar al paciente en la realidad.


 VENTAJAS, LOGROS Y PROYECCIONES:


     Las ventajas que da el poder establecer un plan de modificación conductual, es dar a las personas opciones para mejorar su comportamiento, disminuyendo factores negativos como el estrés, la ansiedad, miedos, fobias, trastornos, agresividad, en fin, todo aquello que le impide llevar una vida de calidad y bienestar.

 

    Como primer paso antes de elaborar un plan, se indaga en la vida del paciente, para conocer su historia, su familia, su historial clínico, sus retos, aprendizajes, miedos, en fin, para conocer su entorno, y determinar cómo éste ha influido en su comportamiento. Una vez que se ha logrado obtener toda la información posible, es entonces que se define la conducta a tratar. Una vez claro el comportamiento problemático, se continúa eligiendo la técnica con la cual se tratará al paciente, se establecen los tiempos, y se inicia la terapia.

 

   Para obtener buenos resultados es imprescindible la voluntad o buena disposición del paciente, el elegir las técnicas adecuadas, y por supuesto seguir el plan trazado.

 

    Modificar una conducta inicia desde poder predecirla, controlarla, saber que es posible cuantificarla, planificar como controlarla o modificarla buscando el bienestar de la persona, y permite utilizar la imaginación, el sentimiento, la asociación para entenderla y crear un entrenamiento que sirva para que el ser humano logre sentirse pleno.

 

   Sin duda desarrollar un plan de modificación conductual es una gran herramienta para buscar que el ser humano logre sus metas con menos desgaste, con mayor ánimo y por supuesto con mayor libertad, eliminando todo lo negativo que le impide ser feliz. Claro que para lograrlo se lleva tiempo y arduo trabajo, pues lograr un autocontrol no es tarea fácil. Sin embargo, es posible y además es un trabajo constante, pues dada nuestra naturaleza compleja, siempre habrá algo que modificar en nuestra vida.


   Como lo mencioné en la semana 2 , ser perfeccionista es dar todo el esfuerzo posible y aun más de lo posible por hacer perfecta cualquier actividad, por lo que uno trata de hacer lo correcto, lo que está definido como lo mejor. De manera que sancionar o recompensar, creo que no daría mejor resultado que el poder definir, analizar y cuestionar para redefinir y modificar la conducta, procedimientos que si se logran con esta técnica aplicada.

 

CONCLUSIÓN:

 

    Por el poco tiempo en el que se trabajó, el avance fue mínimo, es decir, se logró empezar a concientizar al paciente cuando sufre esta ansiedad, enojo, frustración o miedo que le genera su conducta perfeccionista. Además de lograr que el paciente aceptara que estar relajada es un factor importante para el autocontrol de sus emociones.

    Sin embargo, se estima que, en el trascurso de ese mes, el avance sea mayor, y se logre estabilizar los pilares de autocrítica, de prioridad y de impacto que genera en el paciente determinada situación. El autocontrol de emociones será sin duda determinante para lograr el objetivo. Pero también que el paciente haya logrado aceptar el problema y darse el tiempo para trabajarlo, es de gran ayuda, y por lo tanto garantiza buenos resultados. Lograr con este programa que el paciente comprenda que un error no es lo peor que puede pasar, sino que forma parte de nuestro proceso de aprendizaje y por lo tanto todos interactuamos de forma diaria ante el riesgo de errar o equivocarnos.


BIBLIOGRAFÍA.

 

OLIVARES RODRÍGUEZ, J. Técnicas de modificación de conducta. ed. Colección Psicología universidad: Biblioteca Nueva, 2014. 575 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/ieu/111794?

 BARTRÉS FAZ, D. Bases genéticas de la conducta. ed. Barcelona: Editorial UOC, 2013. 417 p. Disponible en: https://elibro.net/es/ereader/ieu/56473?

Chemisquy, S., B. Oros, L. & Serppe, M. (2018, 10 diciembre). CARACTERIZACIÓN DEL PERFECCIONISMO DISFUNCIONAL EN LA NIÑEZ TARDÍA. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/4676/467663352001/html/

Imágenes:

Navarro Macías, R. (2020, 1 marzo). Seis rasgos perfeccionistas que pueden enmascarar una depresión. La Vanguardia. https://www.revistapsicologiaaplicadadeporteyejercicio.org/archivos/2530_3910_rpadef_6_2_e12.pdf

Imagen 1 disponible en: https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhz1cEK8MAe1Yau3n1xcTQyJJ5fxKWxLF_ETF-LWw5Ie9vX48Pe84MqJnJz2tZ0CQnznjJAIIcNNCoI2zV1L_PWNL3E19DrdSW0JvXd-ykXDIcs3sPXPJ5xoX1PduBVKMCDMZT7_aF3GP4H_KJa0wX_ISiqXIK11jCFKp8KJ7wMhxbkMp5VoLYNRwrEgQ

 Comité, M. P. (2021, 2 septiembre). ¿Qué es el refuerzo positivo? Ejemplos que te ayudarán a modificar una conducta. Mundo Psicólogos. https://www.mundopsicologos.com/articulos/el-refuerzo-positivo

 

 

 

 



 

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